Nuestro Entorno

RESERVA YA TUS VACACIONES EN LA PALMA

San Andrés y Sauces

San Andrés y Sauces es un municipio situado en el noreste de la isla canaria de La Palma. Tiene una extensión de 42,75 km² y una población de 4.637 habitantes (INE, enero de 2012). La altitud del centro del municipio (Los Sauces) es de 250 metros sobre el nivel del mar. El municipio de San Andrés y Sauces limita por el sur con Puntallana en el Barranco de La Galga, y, por el norte, con Barlovento en el de La Herradura. Abarca la fachada marítima y un tramo de crestería de La Caldera de Taburiente, además de ser el eje de la Comarca Norte de la isla de La Palma. Cuenta, por tanto, con la ventaja de la cercanía del mar y de la montaña, lo que permite disfrutar de ambos espacios sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.


Piscinas Naturales El Charco Azul

Estas piscinas naturales son uno de los más importantes enclaves de ocio y esparcimiento dentro del municipio y la propia isla de La Palma. Se trata de un conjunto de piscinas de agua marina, una piscina infantil, la piscina de El Charco en la que se incluye una cascada, y una piscina conocía como El Charco de Las Damas.

Cabe destacar en 2012, que bajo su reapertura, fueron declaradas como una de las 10 mejores piscinas naturales de España, y en 2013 consiguió el galardón nacional Ecoplayas.

La zona está habilitada de servicios de vestuarios, duchas, sombrillas, así como un kiosko-restaurante.

 


 El Varadero


 

Playa Puerto Espíndola

Antiguamente el mar era la forma más habitual utilizada por los viajeros y las mercancías para acceder a la comarca Noreste. El Puerto Espíndola era el más importante de estos embarcaderos, destinado principalmente para fletar el azúcar de las plantaciones.

En el Puerto Espíndola se ha desarrollado una obra que incluye un puerto pesquero y deportivo de mayor entidad de arena negra, La Playa del Puerto Espíndola.


Senderos Submarinos

Los Senderos Submarinos de El Varadero y El Charco Azul se desarrollan en un "pintoresco lugar caracterizado por las innumerables grietas y cuevas que lo conforman, y con la ayuda y la seguridad de un detallado mapa submarino se podrá realizar la búsqueda de las anclas en el véril.

El Sendero Submarino de Puerto Espíndola está conformado por la zona de la playa y la escollera sobrepuesta en un amplio véril que alberga arcos, cuevas y chimeneas contrastando con la amplia llanura oceánica, siendo más accesible y seguro al submarinista a través del mapa detallado y constituyendo un lugar emblemático para experimentar las sensaciones de las inmersiones nocturnas.
El fondo marino de San Andrés y Sauces es "una explosión de color en un paisaje único de la mano de las esponjas, las alfombras de corales blandos (Palitoa canariaensis) y algas que bailan al ritmo de las olas, sin olvidar la presencia de medregales, abades, viejas, salemas, sargos, fulas y otras especies propias de las costas canarias, así como encuentros afortunados con mantelinas, chuchos o incluso algún angelote. Por eso, desde la corporación nos planteamos no sólo la divulgación y conservación del mismo sino también que nuestro litoral pueda hacerse un hueco en el mundo del submarinismo", manifestó el alcalde.

 


 

Villa de  San Andrés

En la zona costera se encuentra el caserío de San Andrés, próximo a la desembocadura del barranco de El Agua. Fue el núcleo comercial más importante de la comarca Noreste de la isla, que llegó a adquirir en los siglos XVI y XVII el título de “Villa”. Hoy por hoy, en esta singular y emblemática villa podemos visitar su iglesia renacentista como resto de su brillante pasado, así como disfrutar del entorno paisajístico que conforman sus calles adoquinadas, hermosas casonas de amplios ventanales y alargadas balconadas orientadas hacia el mar, así como como los exuberantes cultivos de plátanos que lo rodean.


Bosque de Los Tilos

El Canal y Los Tiles fue la primera Reserva Mundial de la Biosfera de Canarias y Patrimonio de la UNESCO. En junio de 1983, la Unesco declaró 511 hectáreas de la finca El Canal y Los Tilos Reserva de la Biosfera para salvaguardar el ecosistema de la laurisilva macaronésica. Siendo La Palma la primera isla en obtener la calificación de Reserva de la Biosfera en todo el  archipiélago Canario.

Años después, en 1998 tuvo lugar su ampliación, la Reserva pasó a comprender el territorio de 13.240 hectáreas, 27 veces mayor que la finca inicial del Canal y Los Tilos. La Reserva pasó a denominarse Reserva Mundial de la Biosfera de Los Tilos, y no del Canal y los Tilos.

Posteriormente, en 2002, la UNESCO aprobó la ampliación de esta calificación y toda la isla se convirtió en Reserva Mundial de La Biosfera.

La Cascada de Los Tilos, desapareció a finales de los años cincuenta debido a la entrada en funcionamiento del Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato. Se rescata el funcionamiento de esta espectacular cascada de agua dentro del cauce del Barranco del Agua.


 

Nacientes de Marcos y Cordero

Se trata de una infraestructura de canalización de agua compuesta por 13 túneles excavados en la roca que es posible cruzar. A la salida del túnel nº12 observamos el naciente de Marcos del que brota un espectacular caudal de agua directamente desde la roca. El naciente de Cordero lo encontramos tras una breve cuesta a la que sigue el decimotercer túnel, está formado por tres cascadas. La ruta de El Canal de Marcos y Cordero, o conocida también como “Las Aguas” se considera como la más impactante por su flora y singular belleza, dentro de las rutas de senderismo de la isla de La Palma. Fotos: www.vanmarty.com

 


 

 

Puente de Los Tilos

En el Barranco del Agua se encuentra este singular viaducto, tanto por su altura como por su longitud, que une las márgenes del barranco. El puente mide 350 metros de largo y tiene un arco que se eleva más de 150 metros sobre el fondo del barranco. Este puente es el más grande de España de un solo arco, se abrió al tráfico en diciembre de 2004 y acorta la antigua carretera en dos kilómetros y en unos cinco minutos.